Historia

Los navalmorales y su origen.

Las primeras noticias escritas que se tienen de Los navalmorales, villa de la provincia de Toledo, situada al suoete, en un extremo de la comarca de la jara y dando paso a Los Montes de Toledo, datan del s.XII, concretamente de 1.142.

El examen de los restos arqueologicos encontrados, nos lleva a concluir que en estas tierras ha habido asentamientos prerromanos, hispano-romanos, visigodos y mozárabes.

El hoy municipio de Los navalmorales, estaba formado por dos villas independientes, divididas por el cauce del arroyo. Eran Tierra de toledo o Navalmoral de Toledo, dependiente de la jurisdicion de la ciudad imperial, y navalmoral de Pusa, villa del señorio marquesal de Malpica.

Navalmoral de Pusa, en Octubre de 1.526 se separa de la jurisdiccion de Malpica, pasando a depender sus autoridades de las de San Martin Pusa, hasta que en 1654 ,reinando en España Felipe IV se le concedió el privilegio de villazgo, eximiendola de la jurisdiccion de San Martin.

Asi en 1.665 se levanta el rollo, signo de la jurisdicción local. Con el devenir del tiempo y llegamos a 1.835, fecha en la que los ayuntamientos se han cohesionado, apareciendo el municipio de Los Navalmorales de Pusa.